Scoring: es así como se le ha denominado al sistema de evaluación automatizado para resolver solicitudes de operaciones de crédito como préstamos, hipotecas u otorgamientos de tarjetas de crédito.
Es un sistema tan confiable y ágil que puede determinar (en 30 minutos y prácticamente sin errores) cuál sería el nivel de morosidad de algún cliente antes de otorgarle cualquier préstamo. Se fundamenta en las bases de datos que poseen las entidades financieras acerca de sus clientes, y por tanto, sus vidas crediticias.
¿Cuáles son sus beneficios?
Mejora la eficiencia de los evaluadores del crédito, ya que tendrán grandes fundamentos para otorgar o no la operación requerida.
También te puede interesar leer Biometría informática
Simplifica los procesos de documentación. Dependiendo de qué tan antigua sea la vida crediticia del cliente o de cuánta información tengan de éste en sus bases de datos, pueden solicitar sólo la verificación de dirección del domicilio ya sea personal o laboral y su cédula.
El procedimiento de evaluación y la información evaluada para un mismo proceso será siempre la misma, evitando así alguna contradicción y brindando el resultado más objetivo posible.
Se verá un ahorro significativo en los costos de evaluación.
Lee También Certificaciones que acreditan IQ outsourcing
Cumple adecuadamente con el protocolo de estudio de un crédito y sus posibles riesgos.
Ahora bien, ¿Cómo funciona esta herramienta?
- Trabaja calculando la probabilidad de la operación de crédito de un valor determinado, para un tipo de cliente específico, con una finalidad y un plazo entre impago. Si esa probabilidad se determina menor que el límite máximo propuesto por la entidad, se puede realizar la operación de crédito requerida.
¿Qué datos entran en este cálculo?
- Los estudios internos de este sistema entran a verificar los ingresos en relación a pagos comprometidos, la tasa de endeudamiento respecto al patrimonio, la antigüedad laboral, entre otros datos.
Más allá de la probabilidad.
- Existen otros resultados, que si son negativos o contradictorios, generan una negativa a la solicitud sin importar la probabilidad anteriormente mencionada. Por ejemplo, si el cliente tiene un mal historial crediticio o está reportado en las centrales de riesgo, o una falta de coherencia entre diversas informaciones.
Si deseas conocer más servicios y los diferentes sectores con los cuales iQ OUTSOURCING da soluciones a tu negocio, da clic aquí y comunícate con nosotros. No dudes en consultar cualquier duda a nuestros expertos.
Los comentarios están cerrados