Externalizar es la decisión estratégica por la cual una empresa transfiere procesos de su cadena de valor, que no representan el centro de su negocio, a un proveedor eficiente. El OUTSOURCING integral implica traspasar al outsourcer la responsabilidad de ejecutar la gestión y evolución de la globalidad del servicio informático: datacenter, sistemas distribuidos, comunicaciones, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones y atención a usuarios.
La materialización de un acuerdo de este tipo implica un largo proceso de maduración, ya que, normalmente, conlleva la transferencia de la propiedad de activos informáticos y, en algunos casos, el trasvase de profesionales.
El OUTSOURCING de un proceso de negocio (BPO) consiste en la externalización de la gestión de alguna área o actividad de una organización a un proveedor especializado, en base a un contrato plurianual. Este acuerdo le garantiza una calidad de la prestación a través de indicadores de servicio. Esto implica un cambio de paradigma en los clientes: delegar la gestión de los medios en beneficio de la gestión de los niveles de servicio.
La clave para construir modelos de externalización beneficiosos para ambas partes estriba en establecer una relación de confianza, con una elevada implicación del proveedor en la prestación del servicio y con flexibilidad ante nuevos requerimientos, capacidad de evolución y anticipación a las necesidades de los clientes.
Las principales ventajas de BPO son el ahorro de dinero y un aumento en el tiempo para centrarse en el negocio principal. Algunos otros beneficios incluyen:
- Aumento de la velocidad y la eficiencia de los procesos empresariales subcontratados
- Las organizaciones que utilizan BPO obtienen acceso a la tecnología más avanzada
- Libertad y flexibilidad para elegir los servicios más relevantes para las operaciones de la empresa
- Informes rápidos y precisos
- Ahorros en recursos relacionados con la dotación de personal y la capacitación
El éxito de las empresas depende cada vez más de su habilidad para desarrollar procesos de negocios horizontales, y no en la integración vertical. Muchas veces es conveniente no desperdigar esfuerzos y concentrarse en uno o dos procesos principales y asignar la mayor cantidad posible de recursos a estos procesos. Impulsada por estos factores, la inversión en servicios tercerizados se ha vuelto una parte importante del gasto de las empresas. Estos servicios pueden tomar varias formas: desde la utilización de contratistas y personal temporario hasta la localización de servicios, servicios para un proyecto específico y tercerización de procesos de negocio, donde un tercero asume la responsabilidad total en la administración del proceso tercerizado. Concentrar los escasos recursos existentes en aquello que es vital para el negocio y apoyarse en la tercerización del resto para poder mantener la competitividad y compartir riesgos puede resultar una opción interesante a la hora de encarar estos cambios.
iQ OUTSOURCING es una de las principales empresas de servicios de Business Process Outsourcing (BPO) en el mercado Colombiano. Creada en 1997, su actividad se centra en las áreas del OUTSOURCING e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. iQ OUTSOURCING ayuda a la transformación de las empresas, instituciones y organizaciones para mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología y el conocimiento. Para ello, cuenta con soluciones y servicios especializados para los sectores financiero, bancario, fondos de pensiones y cesantías, salud, aseguradoras y cajas de compensación, y telecomunicaciones. Completa su oferta con soluciones multisectoriales con: back operativo administrativo / financiero, factura electrónica, gestión documental e indexación, y gestión electrónica de operaciones.
iQ OUTSOURCING cuenta con un equipo de más de 1500 profesionales altamente cualificados repartidos en diferentes ciudades de Colombia.
Para ampliar la información sobre nuestras soluciones, escríbanos al correo comercial@iq-online.com o llámenos al (+571) 593 1990 en la ciudad de Bogotá, donde unos de nuestros especialistas lo atenderá.
Los comentarios están cerrados