Mensaje para todos nuestros colaboradores

En situaciones como la actual, como compañía nuestro objetivo es proteger y garantizar la salud e integridad de nuestros colaboradores y para eso es importante recalcar que debemos ser responsables de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

Estamos trabajando para poner en marcha los debidos protocolos de prevención, así como las medidas necesarias para contener la propagación del virus, contribuyendo de esta manera a evitar que la incidencia de la enfermedad desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud.

La estrategia general definida por IQ tiene como Lema: “Tu te cuidas, yo te cuido”, con lo cual queremos hacer énfasis en la importancia de trabajar conjuntamente en la aplicación de las diferentes medidas. Es indispensable entonces contar con el compromiso de todos para que dichas medidas logren su objetivo.

Para esto estamos poniendo en marcha una estrategia de comunicación que, liderado de Gestión Humana y Comunicaciones, busca mantener informada a toda la compañía sobre las diferentes acciones a realizar diariamente para el manejo de esta situación.

Creamos un sitio virtual donde estará disponible toda la información y el cual estará en constante actualización. Por eso solicitamos que dicho sitio sea revisado diariamente por cada uno de ustedes. La dirección es: www.iqoutsourcing.com/covid19/ .

Las directrices de presidencia, que irán cambiando en la medida que la regulación internacional, nacional y local así lo exija, son las siguientes:

AUTOCUIDADO

A pesar de que a la fecha no hay casos confirmados de virus entre nuestros colaboradores, debemos seguir estrictamente las siguientes recomendaciones de los organismos de salud:

· Lavado de manos como primera actividad al llegar a la compañía y con la frecuencia requerida de acuerdo con cada situación.

· Evitar tocar el rostro con las manos

· Evitar al máximo el contacto físico. Para ello se sugiere NO saludar de mano o de beso y No abrazar.

· Tener una alimentación saludable, tomar abundante agua y consumir vitaminas C, D y Zinc para fortalecer el sistema inmunológico o de defensa.

· Evitar el contacto cercano con personas enfermas, quien tenga síntomas de gripa debe usar tapabocas. Esta persona debe recibir instrucciones del líder o

coordinador en relación con el manejo de su situación particular y extremar sus medidas de autocuidado.

· Cubrirse con la parte interna del codo al toser y/o estornudar,

· Limpiar y desinfectar los objetos personales y las superficies que se tocan frecuentemente (gafas, llaves, celular, teclado de computador, entre otros).

· Ventilar nuestras casas y oficinas.

· Quienes trabajen en áreas de recepción recibirán el entrenamiento y equipos de protección necesarios para su cuidado.

· Respetar y seguir los protocolos de seguridad y salud definidos por todos aquellos lugares públicos a los que asistamos.

· Promover entre los compañeros de trabajo el autocuidado y cumplimiento de todas las medidas definidas.

ASEO OFICINAS

· Intensificación de la rutina de aseo en las oficinas.

· Desinfección de zonas críticas.

· Disposición de jabón líquido y toallas de papel para facilitar el lavado de manos.

· Desconexión de secadores de manos en baños, como medida de prevención contra propagación del virus a través de dichos equipos.

· Disposición de canecas y bolsas rojas en los baños para depositar allí las toallas y tapabocas.

· Mejores rutinas de ventilación y aireación de todos los espacios físicos de las sedes

· Instalación en zonas claves de dispositivos con gel antibacterial.

OTRAS MEDIDAS

· Se reducirán los viajes a su mínima expresión de acuerdo con necesidad extrema del servicio. Será el gerente del área quien autorice la realización del viaje.

· Abstenerse en lo posible de viajes internacionales de carácter personal durante los próximos dos meses. Si algún colaborador debe desplazarse a alguno de los países considerados de mayor riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días. Para esto se debe informar a la dirección de Gestión Humana a fin de aplicar el debido protocolo.

· Establecimiento de un protocolo para visitantes, el cual debe ser seguido al pie de la letra.

· Abstenerse de participar en eventos sociales o laborales que impliquen la aglomeración de más de 5000 personas en algún lugar externo. En caso de asistir es indispensable extremar sus medidas de autocuidado.

· Restricción de las acciones de formación a grupos mayores a 30 personas y en estas sesiones se deben extremar las rutinas de autocuidado

Durante los meses de la emergencia debemos adoptar una actitud flexible y adaptativa a los rápidos cambios que pueden presentarse en el contexto y manejo requerido de la situación, razón por la cual es importante estar en constante comunicación.

Seremos poco eficaces en la contención de la enfermedad si limitamos estas recomendaciones solo a nuestro día a día en la operación. Por eso la importancia de asumir estas recomendaciones como parte de nuestras vidas cotidianas mientras se supera la emergencia.

La página cuenta con un repositorio de respuesta a preguntas frecuentes que será actualizado frecuentemente en el cual puede resolver sus dudas; en caso de no encontrar allí la respuesta, diríjase a su jefe inmediato quien se encargará de asegurar responder a su inquietud, haciendo para ello las consultas que requiera.

Por último, como es evidente, los hechos asociados con el Covid-19 han sido y seguirán siendo cambiantes, por lo tanto, las recomendaciones e instrucciones aquí presentadas muy seguramente serán objeto de adiciones y actualizaciones en el corto plazo. Importante por ello estar siempre atento a las nuevas directrices.

Visita a las instalaciones

Debido a la forma de negocio en la que opera IQ Outsourcing (operación manual con un numero de colaboradores importante en las instalaciones) las visitas por parte de clientes a la OPERACIÓN estarán canceladas durante los próximos dos meses teniendo en cuenta la resolución dada por el Ministerio de Salud.

Antes de presentarte en alguna de las instalaciones de IQ Outsourcing, como cliente o proveedor deberás responder un cuestionario de seguridad para conocer tu estado de salud.

Si presentas síntomas de resfriado común o gripe, deberás usar tapabocas durante toda la permanencia dentro de nuestras instalaciones.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, IQ Outsourcing solicitará tu retiro de las instalaciones para evitar contagiar a las personas que se encuentren dentro de nuestra compañía.

Visitas de clientes a IQ Outsourcing

Debido a la forma de negocio en la que opera IQ Outsourcing (operación manual con un numero de colaboradores importante en las instalaciones) las visitas por parte de clientes a la OPERACIÓN estarán canceladas durante los próximos dos meses teniendo en cuenta la resolución dada por el Ministerio de Salud.

¿Cómo se trata el Covid-19?

No tiene tratamiento específico para curarlo, como cualquier gripa. Como toda gripa, la mayoría de personas mejorará con medidas generales (abundantes líquidos, medicamentos para la fiebre y para los síntomas de la gripa) Un pequeño grupo de pacientes, como en toda gripa, requerirán hospitalización y algunos pueden agravarse y morir. Las gripas, incluida ésta, se resuelven sola por su ciclo natural Los antibióticos no se deben utilizar ni en esta, ni en ninguna gripa por virus, a menos de que exista una infección adicional.

¿Me puedo morir de Covid-19?

La gravedad de la enfermedad puede ser diferente en todas las personas. Del 80 al 90% de las personas con Covid-19 se curan solas, una vez el virus termina su proceso. Un pequeño grupo se complica porque tiene edad avanzada y usualmente otras enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que comprometen su estado inmunológico, estas personas pueden requerir oxígeno y manejo en unidades de cuidado intensivo. Como con todas las gripas, una parte de estos casos puede terminar en la muerte.

Podría tener coronavirus si…

Ha estado en China, Corea, Japón, Irán o Italia en los últimos 14 días. O Ha estado con personas que hayan venido en los últimos 14 días de esos países. Y Tiene síntomas de gripa, principalmente fiebre y tos.

¿Si creo que puedo tener coronavirus, qué debo hacer?

Usar tapabocas. Aumentar lavado de manos. Llamar a la línea 123 o marcar a la línea de atención COVID-19 marcando desde tu celular 192.

¿Qué me pasa si tengo coronavirus?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunas personas pueden presentar dificultad para respirar.

¿Qué hago para evitar que me de coronavirus?

Lavarse las manos es la estrategia que más sirve y disminuye en 50% la posibilidad de infectarse. Si no tiene un lavamanos cerca puede utilizar alcohol glicerinado (gel antibacterial), mientras tiene acceso a lavado de manos. Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa. Esto quiere decir mantener más de dos (2) metros de distancia de personas enfermas, ya que las partículas de saliva, mocos o lágrimas donde viaja el virus, no viajan más allá de dos (2) metros.

Evitar tocarse la boca, nariz y ojos. Desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se tocan constantemente con desinfectantes de superficies o alcohol. Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio y libre de humo.

Los estudios NO recomiendan la utilización de tapabocas en personas que no tienen síntomas de gripa. Esta medida sólo se recomienda para personas con síntomas de gripa y para trabajadores de la salud.

¿Hay vacuna?

No hay vacuna en el momento, ni un medicamento específico para esta enfermedad.

¿Qué debo hacer para proteger a otras personas si tengo síntomas?

* Usar tapabocas.

* Mantener lavado de manos continuo y limpieza de superficies.

* Evitar salir de casa si no es necesario.

* Cubrirse con el antebrazo cuando se estornuda o tose.

*No saludar de beso ni de mano.

¿Qué hago cuando vuelva de viaje de otros países a Colombia?

A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días. Si ha estado en China, Irán, Corea, Japón o Italia, le realizarán preguntas sobre su estado de salud. Si usted está regresando de China, Irán, Corea, Japón o Italia y no tiene síntomas de gripa, debe realizar aislamiento social preventivo, es decir, quedarse en casa por los siguientes 14 días. Si durante esos 14 días presenta síntomas, debe:

* Utilizar tapabocas.

* Quedarse en su casa o en el alojamiento donde se encuentre.

* Si presenta dificultad respiratoria o fiebre por más de dos días debe acudir a los servicios médicos.

* Si se encuentra en un hotel y presenta síntomas de gripa, informar inmediatamente a la recepción.

* Utilizar tapabocas para evitar que se transmita a las personas que están con usted. * Para estornudar o toser utilizar pañuelos desechables y descártelos inmediatamente después de su uso. En caso de no disponer de pañuelos tápese la nariz y la boca con la parte interna del brazo.

* Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos.

* Consumir abundantes líquidos.

¿Qué quiere decir pandemia?

Una pandemia ocurre cuando hay un aumento de los casos constatados de una enfermedad en todo el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. La Organización Mundial de la Salud es la única autoridad encargada de definir cuándo existe una pandemia, a partir del comportamiento de casos en todo el mundo y en cada país.

¿Puedo hacer reuniones o trabajar con extranjeros y personas que llegan de otros países?

Sí. * Lavarse las manos después de todas las reuniones.

* Solicitar uso de tapabocas únicamente a las personas que tienen síntomas gripales.

* Recomendar a las personas que vengan de países donde hay coronavirus y que tengan síntomas gripales, que acudan a los servicios de salud.

*Ventilar el lugar donde se realiza la reunión.

¿Puedo viajar al exterior?

Sí, aunque se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* Si debe viajar, debe tomar precauciones para cuidar el estado de salud de viajeros con alto riesgo (mayores de 60 años o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo: del corazón, del pulmón o problemas de sistema inmune).

* Aumentar el lavado de manos, usar tapabocas en caso de tener síntomas de gripa y evitar estar cerca de personas con síntomas de gripa.

* En cualquier caso, se recomienda comunicarse con su alojamiento o el proveedor de salud que va a mantener durante el viaje en caso que llegue a presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria

¿Cuánto tiempo duro enfermo?

Según qué tan fuerte te de la enfermedad, puede durar entre 2 y 6 semanas.

¿Qué tan alta es la probabilidad de adquirir la enfermedad?

Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada con las mucosas de otra (nariz, boca, ojos). Es muy poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros. Se estima que cada persona infectada puede afectar a 2 o 3 personas más.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

¿Me puedo poner otras vacunas aún si tengo riesgo de contraer el Covid-19?

Sí. De hecho, es recomendable que toda la población mantenga los esquemas de vacunación completos y que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza.

¿El clima afecta?

Aún no se sabe si el clima y las temperaturas afectan la propagación del Covid-19.

¿Cómo afecta el Covid-19 a las mujeres embarazadas?

Actualmente no tenemos información científica sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, ni sobre cómo éste puede afectar el resultado del embarazo. Aunque tampoco se tiene información científica sobre si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto, se cree que este no es el caso, dado que en una serie de casos recientes de neonatos de madres infectadas, ninguno de éstos resultó con el virus.

¿Qué le pasa a los niños?

No hay evidencia de que los niños sean más susceptibles al Covid-19. La evidencia preliminar indica que los niños se infectan menos de esta enfermedad. La mayoría de los casos confirmados de Covid-19 ha ocurrido en adultos.

¿Es más efectivo el jabón o el gel desinfectante?

Es lo mismo. Se pueden instalar dispensadores de gel, pero si hay agua y jabón para lavarse las manos, con eso es suficiente. Es muy importante también secarse las manos, ya que si se las lava y permanecen húmedas, esto puede permitir que el virus permanezca en la piel.

¿Tan importante el secado como el lavado?

Sí, esto debería ser para todos los virus respiratorios. Ahora que se avecina el pico respiratorio, que es cuando comienza a llover en los meses de marzo, abril y mayo y hay mayor transmisión de virus.

En este escenario la manera que uno se puede contagiar es con el estornudo, cuando la gente no estornuda en el codo, también cuando la gente da la mano, el virus pasa a las manos. También cuando el virus se queda sobre una superficie en la oficina: computadores, escritorios, mesas, si alguien toca la superficie que el contagiado tocó, puede llevarse el virus.

Por esto es tan importante el lavado periódico de las manos, porque no se sabe quién tocó antes el teclado del computador, una mesa o un mesón, lo que puede permitir que el virus se transmita. Además, evitar llevarse las manos a la boca, ojos o nariz si no se ha lavado las manos correctamente.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota?

No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos (Véase  ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?)

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.

Si diste positivo en el diagnóstico de Covid-19 Coronavirus, informa a tu jefe inmediato y a la línea de incapacidades. Si estás dentro de nuestras instalaciones, y piensas que tienes los síntomas asociados a la enfermedad, acércate de inmediato en Bogotá al consultorio médico de Palma Real 5to piso y en las demás regionales a la oficina de Gestión Humana.

remoto_Mesa de trabajo 1
contact2-08