En iQ OUTSOURCING llevamos más de un año trabajando para ofrecer servicios que les permitan a nuestros clientes ser más eficientes y productivos a través de la Automatización Robótica de Procesos, sigla en inglés RPA.
Pero es posible que se estén preguntando ¿qué es la RPA? Bien, la RPA es una tecnología emergente basada en la noción de los robots de software o inteligencia artificial. Sin embargo, como todo proceso evolutivo dentro de las empresas, todas deben hacerse unas cuentas preguntas antes de embarcarse en la implementación de la RPA:
¿Cómo cambiarán los procesos de trabajo? La automatización y rediseño de procesos deben trabajar siempre de la mano y ser tratados en paralelo para comprender qué parte de un proceso es o no automatizable.
¿Cómo cambiarán las funciones del personal? Los empleados serán formados para realizar funciones de mayor valor, mientras que los robots se encargan de las operaciones de menor valor. La incorporación de la tecnología RPA hacen necesarios nuevos perfiles dentro de la empresa.
¿Cómo cambiará la organización? Tradicionalmente el departamento IT ha sido el encargado de la evolución tecnológica de la organización. Con los RPA, los departamentos de operaciones han tomado el liderazgo en el patrocinio de cambios innovadores. Esto puede generar conflicto entre ambos departamentos, por esto es necesario que ambos trabajen en conjunto. El entorno colaborativo será clave.
También puede interesarle: Fábrica de Crédito Digital, nuestra solución para la gestión en tiempo récord de trámites de crédito
Las soluciones RPA no requieren de importantes recursos, la participación del área IT es necesaria para implementar y mantener los servidores y crear el entorno de desarrollo necesario para probar y desplegar las herramientas RPA. No tener en cuenta al área IT, puede acarrear problemas de seguridad rendimiento y desconexiones.
“Venimos trabajando desde hace más de un año, con un equipo multidisciplinario con el objetivo de ser innovadores en el mercado y poder ofrecer servicios que le permitan a nuestros clientes ser más eficientes y productivos a través de la automatización de procesos usando RPA. Por lo tanto, encontramos nuevas formas de ejecución en nuestras operaciones y de integración con las plataformas tecnológicas de nuestros clientes. Además, en el estudio que realizamos, descubrimos que en Colombia hay todo un camino por recorrer en RPA y nosotros estamos dando los primeros pasos con la implementación de esta tecnología en cuatro procesos de diferentes sectores como embargos, crédito hipotecario, cuentas médicas y seguros”, Edgar Giraldo, Gerente de Innovación de iQ OUTSOURCING.
También puede interesarle: Aumentando la productividad digital gracias al BPO
En iQ OUTSOURCING, durante los últimos años, nos hemos posicionado como una empresa que va más allá de ofrecer un servicio para operar procesos tercerizables. Nos enfocamos en implementar soluciones de principio a fin donde realizamos una gestión, transformación y análisis de la información del proceso para su uso acertado en temas relevantes del negocio.
Amplíen toda la información que deseen sobre nuestras soluciones escribiendo un correo electrónico a comercial@iq-online.com o llámenos al (+571) 593 1990 en Bogotá, donde unos de nuestros especialistas los atenderá.
Los comentarios están cerrados