Según Fasecolda, mientras en Bogotá tan solo el 4% de vehículos y el 11% de las motos se accidentan, en el Caribe, la región más afectada del país, se registran el doble de incidentes relacionados con el fraude al SOAT.
Por otra parte, y de acuerdo a las principales aseguradoras del país, en el 2016 se pagaron $1.286 millones por siniestros, de los cuales un estimado de $80 mil millones corresponde a fraude en el SOAT a causa de los accidentes presentados a nivel nacional. Un análisis de iQ OUTSOURCING revela que las entidades de salud están llamadas a mejorar los procesos de reclamación, identificación y pago de los diferentes casos. El SOAT fue creado para atender y garantizar la atención de los conductores, pasajeros y peatones que sufren un accidente de tránsito. Sin embargo, el proceso ha presentado fracturas en su interior y debe ser mejorado para minimizar el riesgo de atenciones ineficientes o de pagos a personas fraudulentas.
Un análisis de iQ OUTSOURCING revela que las entidades de salud están llamadas a mejorar los procesos de reclamación, identificación y pago de los diferentes casos. El SOAT fue creado para atender y garantizar la atención de los conductores, pasajeros y peatones que sufren un accidente de tránsito. Sin embargo, el proceso ha presentado fracturas en su interior y debe ser mejorado para minimizar el riesgo de atenciones ineficientes o de pagos a personas fraudulentas.
“La analítica predictiva, a través de los modelos matemáticos que integran la tecnología, reducen el gasto médico de las aseguradoras asociado a las reclamaciones de pólizas del SOAT; focalizan las estrategias de gestión e investigación de reclamaciones y detectan nuevos patrones y variables para identificación de fraude, lo cual se convierte en una herramienta imprescindible para el sector asegurador en general y podría disminuir el fraude de las reclamaciones en un 30% o más”, afirma Consuelo Albornoz, gerente de la Vertical Salud de iQ OUTSOURCING.
- Imagen: EL Nuevo Siglo
- Publicado en: www.elnuevosiglo.com.co
Los comentarios están cerrados